Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

EL ANTIGUO PALACIO PROVINCIAL ACOGE LA MUESTRA “TERRE DE PERSONNE”

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar. Silvia Clemente Municio, inauguraron la exposición “Terre de Personne” de Pierre Gonnord, que permanecerá abierta al público en el Antiguo Palacio Provincial hasta el próximo 18 de febrero de 2018.

Terre de Personne (Tierra de Nadie) es un proyecto expositivo compuesto de 16 instantáneas, todas ellas retratos de personas que en palabras del autor:”los rostros son mapas y los paisajes también son retratos”.

Pierre Gonnord, a quien se considera uno de los máximos representantes en la escena nacional en materia de retrato fotográfico, ha indagado en el retrato formal de personas y de ello aporta en esta muestra.

Gonnord señaló que su “trabajo es una vivencia, una aventura, un proyecto de por vida” y con su cámara ha querido “dar visibilidad con otra poesía” a los mineros y a los habitantes de áreas rurales del norte de la Península Ibérica.

Las fotografías de los mineros, hablan del tesón, la fuerza, la dureza y la dignidad de la mina. Fue hace ocho años cuando Pierre Gonnord descendió al tajo de Villablino y Ponferrada para contar la historia de los que su futuro está en entredicho, el rastro de unas vidas que se acaban, el ocaso de una forma de subsistencia al no ser rentable económicamente.

Al lado de los mineros, los otros protagonistas de esta muestra son los habitantes de los entornos ruralesvisitados por Gonnord: ancianos y ancianas, mujeres y hombres marcados por la edad, por el sufrimiento, por el cansancio, por el aislamiento.

Imágenes profundas, intensas, poderosas, que hacen que el espectador se pierda en su inmensidad. Imágenes enérgicas que evocan el envejecimiento y la despoblación, dos retos hoy muy presentes en la comunidad de Castilla y León.

Las fotografías expuestas captan a personas ancladas en unos valores que están desapareciendo frente al predominio de nuevos comportamientos, que de una manera aplastante están anulando otras formas de vida con un apego más directo al pasado.

PIERRE GONNORD

Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) vive y reside en Madrid desde 1988. Fotógrafo autodidacta, a finales de 1998 comienza su personal proyecto sobre el rostro humano.

Ha sido considerado como fotógrafo de la marginalidad por su acercamiento a personajes considerados como “outsiders” por la sociedad: vagabundos, presos, yakuzas, geishas, bandas urbanas, ciegos, enfermos mentales, mineros o comunidades y minorías étnicas como los gitanos.

Sus fotografías han podido verse en exposiciones individuales de entidades públicas como son la Maison Européenne de la Photographie (París 2005), Casa Asia (Barcelona, 2006), el Museo de Bellas Artes de Sevilla (2006), El Museo de Bellas Artes de Santander (2007), Les Rencontres d’Arles (2008), el Centro Internazionale di Fotografia (Milán, 2009), la Sala Alcalá 31 (Madrid, 2009) y más recientemente el CEART de Fuenlabrada. Su obra se ha expuesto también en las galerías Juana de Aizpuru, Hasted & Kraeutler (Nueva York), Filomena Soares (Lisboa) y MC2 (Milán). El Museo Reina Sofía de Madrid posee obra suya.

En 2008 obtuvo el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y en este mismo año, el Fondo “Venice in peril” le invita, junto con otros fotógrafos, con el objetivo de crear una colección de imágenes originales de la ciudad para la Bienal de Venecia 2011.