Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

BAJO EL SUELO DE ZAMORA. Ciudad, arqueología, museo**, con la que se celebra el vigésimo aniversario de la inauguración del Museo de Zamora en su sede actual del Palacio del Cordón.


De martes a viernes de 19:00 a 21;00

Sábados de 12:00 a 14:00 y de 17.00 a 20:00

Domingos de 12.00 a 14:00


El Museo de Zamora cumple veinte años en sus ya no tan nuevas instalaciones. En 1998 se presentaba una visión actualizada del panorama arqueológico de nuestra ciudad y provincia y algunos materiales significativos ocupaban un lugar en sus vitrinas. Durante este tiempo la gran actividad arqueológica desarrollada, asociada a la eclosión constructiva de los años noventa, ha corroborado que la presencia humana en el solar urbano ha sido continua y ha originado alteraciones, modificaciones y rupturas, por lo que la lectura del subsuelo no siempre ha resultado fácil. Pero los abundantes hallazgos proporcionados, protagonistas frecuentes de artículos científicos, permanecen ocultos a los ojos del público. Por eso, el Museo de Zamora ha decidido presentar a sus visitantes  los materiales hallados en unas cuantas intervenciones arqueológicas, para que puedan narrar ciertos capítulos del pasado histórico de la ciudad de Zamora.

Lo que han dejado claro estos trabajos arqueológicos es la atracción que supone el río para el asentamiento humano desde tiempos remotos, como se comprueba tanto en el casco urbano, en la zona alta de Zamora, como en sus arrabales de los barrios bajos y en algunos asentamientos localizados en la periferia.

La exposición presenta información y materiales que ilustran significativas aportaciones de la arqueología urbana, repartidos por la sala en torno a los siguientes bloques: “En el corazón de la ciudad, bajo el suelo de la actual sede del Consejo Consultivo”; “Artesanos del metal”;  “De Cárcel Real a Museo Etnográfico”; “Las tenerías de la Puebla del Valle”; Olivares, un barrio alfarero”; “El último Olivares”; “El entorno del puente nuevo: el Campo de la Verdad y San Francisco Sabuloso”. Completa e inicia el recorrido un panel introductorio “20 años de museo y arqueología en la ciudad de Zamora.  La importancia de un río” y una pequeña vitrina en la que se exhiben materiales de los alrededores de la ciudad.