Cargando Eventos

Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado

Horario:
Lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h.
Domingos y festivos: cerrado

Inauguración > jueves 5 de julio, 12:00 h.

La exposición presenta una cuidada selección de imágenes que recogen el proceso de trabajo en los tres talleres del Programa Educación de Calle realizados entre los meses de enero y junio. Puesto en marcha en el año 2012, es posible su vigencia gracias a la colaboración del Ayuntamiento con Centro Menesiano, Cruz Roja Zamora, Aquona y la Biblioteca.

Talleres

Intervenciones urbanas 
Sobre las placas de hierro de alcantarillas de saneamiento en distintos barrios de la ciudad, a la búsqueda de nuevas formas arte urbano, que vienen a completar ediciones anteriores (grafitis con contenido social, versos de poetas zamoranos en pasos de peatones, decoración de mobiliario urbano, o la intervención del pasado año en el barrio de Carrascal).

Poesía urbana 
El resultado del taller ha sido la composición de una canción con un leitmotif esencial, la calle. Realizado en las instalaciones de la  Biblioteca Pública, ha supuesto para todos los participantes leer y escribir mucho hasta llegar a la aceptación de la letra de la composición que se grabó posteriormente en el IES La Vaguada.

Teatro 
Consistió en el ensayo y recreación de una obra de contenido juvenil que se representó en el Teatro Principal de Zamora el pasado 21 de junio a las 20 horas. La obra titulada “La rana que se empeñó en ser cantante” fue representada por el grupo “Mi calle es tuya”, ganadores del Premio Especial del Jurado en los premios Buero Vallejo de Teatro Joven de Castilla y león. Un verdadero premio para todos los participantes.

El título de la exposición A ras de suelo expresa una forma de entender el trabajo de educación de calle: salir al encuentro, escucharles y quererles, no dar a nadie por perdido, hacer que se sientan protagonistas de sus vidas… El arte urbano, la poesía o el teatro son manifestaciones artísticas que contribuyen a sacar el mejor yo y a mostrar, de forma cooperativa, productos artísticos dignos de reconocimiento.

“Quiero vivir, quiero mirar.
Quiero sentir, quiero tocar.
Yo quiero vivir, quiero mirar.
Quiero volver, quiero parar.
No quiero correr, quiero pensar.
Quiero acariciar.
Yo quiero vivir, quiero luchar
quiero mirar, quiero ganar”
(de la canción Vivir a ras de suelo, de El Canto del Loco)